martes, 25 de agosto de 2009

ECOLOGÍA: El Acuífero Guaraní

Empezar a informarnos, un proceso necesario:
Aunque una simple nota es poco descriptiva para abarcar toda la realidad Ecológica y Política de nuestro Acuífero Guaraní, creemos que acciones como ésta son necesarias para empezar una dinámica de Información y Formación sobre los reales intereses y sus partícipes en los bienes comunes de nuestro Pueblo.







  
El Acuífero Guaraní constituye uno de los reservorios subterráneos de agua dulce más importantes del mundo, con una reserva estimada entre 40000 y 50000 km3, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6 mil millones) durante 200 años a una tasa de 100 lt/día por habitante.

Se desarrolla en el ámbito de la cuenca del río Paraná alrededor de 1.175.000 km2 y es compartido en orden de extensión territorial por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En cuanto a sus usos, sirve principalmente o en gran parte, para uso potable, para uso doméstico, uso industrial, de abastecimiento agrícolas y agropecuarios. También para usos termales, medicinales, inclusive turístico. Si bien no esta explotado de igual manera en todos los países, el potencial es realmente muy grande.



Misiones, provincia azotada con políticas de expropiación de los Recursos Naturales, sufre constantes desmontes, contaminación por papeleras, están represados sus ríos y el monocultivo de pino erosiona día a día sus suelos dejando a las generaciones venideras solo tierras, aguas y aire contaminado y destruido.


De acuerdo con distintos especialistas reservas de agua dulce como nuestro Acuífero son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y su lenta recarga. El ritmo de renovación del agua depende de la cobertura vegetal de la superficie, la cual retarda el flujo del agua, abre galerías en el subsuelo y aumenta el grado de porosidad del suelo. El desmonte, por lo tanto, es un arma de doble filo que no solo afecta a la calidad del aire y el cambio climático, sino que también afecta a las reservas de agua dulce subterráneas, retardando mucho más su recarga.
kk

La privatización del Acuífero Guaraní es la punta de iceberg de la apropiación de los recursos naturales de Latinoamérica por parte del Imperio; el Banco Mundial ha realizado estudios Hidrogeológicos completos, el interés esta conceptualizado como “La preservación del Acuífero, de la contaminación y el desarrollo sustentable”, para entender que significa esto: Cada vez que el Banco Mundial habla de preservación de recursos y desarrollo sustentable, implica el NO USO de un recurso por parte de los habitantes de la región o país donde se encuentra, porque tiene que ser “preservado” –Privatizado- para ser entregado a las multinacionales, ya que según el Banco y los
países del primer mundo, el agua es una mercadería más sujeta a las leyes de la oferta y la demanda del mercado.


Lo grave de todo esto, es que en la Argentina, La Universidad Nacional de Misiones, la tecnológica de Entre Ríos, la UBA a través de Ingeniería, la Nacional del Nordeste y la del Litoral están implicadas en informes y estudios, junto con la secretaría de ciencia y técnica de la provincia de Misiones, la Asociación Bonaerense de investigaciones ambientales, la Municipalidad de Monte Caseros (Corrientes) y la Universidad de San Andrés.

Esto implica para estas Universidades y centros de estudio, en vez de significarles recursos adicionales para poder desarrollar una actividad independiente, se las está coactando para dejarlas bajo la dependencia del Banco Mundial.

Debemos tomar las temáticas de explotación de nuestros Recursos Naturales como prioridad. Hay que exigir urgentes definiciones del Estado que garanticen autonomía en nuestros bienes comunes. Nosotros como parte del campo popular tenemos la innegable responsabilidad de informarnos, informar y crear conciencia de que el agua y todos los recursos naturales de nuestra Argentina son de su Pueblo y no de intereses mercantilistas para unos pocos.


0 comentarios:

 
.